MÁS ALLÁ DE
BAJAR DE PESO
Un programa de alimentación cetogénica puede revolucionar tu salud y tu calidad de vida de muchas maneras. Claro que si lo que buscas es perder peso, verás que no es complicado lograrlo.
MÚLTIPLES ÁREAS
DE MEJORA
Las dietas bajas en carbohidratos tienen beneficios para la salud en gran variedad de áreas y funciones del cuerpo, desde la salud metabólica a la salud cerebral y cardiovascular, y aun más.
CIENTOS DE ESTUDIOS
EN PROCESO
Cada vez se sabe más acerca de la reacción que el cuerpo tiene a la dieta cetogénica, y siguen apareciendo posibilidades para potencializar gran variedad de iniciativas de bienestar.
BENEFICIOS MÁS COMUNES
PÉRDIDA DE PESO
El principal motivo por el que muchas personas inician un programa cetogénico es que quieren bajar de peso.
Los carbohidratos, más que otros alimentos, estimulan la liberación de insulina. Y la insulina es la hormona más relacionada con el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Al reducir los carbohidratos se reduce también la insulina liberada.
Un programa cetogénico funciona porque es fácil de hacer. Para muchos se convierte en un estilo de vida, porque no hay necesidad de contar calorías o de pasar hambre.
- Controlarás el apetito y el hambre.
- Controlarás tu peso.
- Usarás la grasa acumulada como fuente de energía.
BENEFICIOS MÁS COMUNES
CONTROL DEL APETITO
Cuando logras adaptarte a una dieta cetogénica te sientes satisfecho por mucho tiempo, y dejas de sentir ansiedad por comer y/o por ingerir alimentos dulces. Esto se debe en parte a que dejas de entrar en las subidas y bajadas que genera una dieta alta en carbohidratos.
A través de un programa de nutrición cetogénica tu cuerpo utiliza la grasa como fuente de energía y la liberación de insulina en el cuerpo se controla. Además existen varias hormonas que tienen un rol importante en el hambre y tendrán una influencia positiva para que tengas sensación de saciedad.
- Usarás la grasa como fuente de energía
- Controlarás el apetito y el hambre
- Reducirás los antojos de azúcar.
BENEFICIOS MÁS COMUNES
CORREGIR LA DIABETES
Una dieta baja en carbohidratos es muy efectiva para corregir la diabetes tipo 2. Existen ya gran cantidad de estudios modernos de alta calidad, que lo han demostrado.
El principal problema en la diabetes es la glucosa sanguínea demasiado elevada, y ésta proviene de los carbohidratos que comemos. Al comer menos carbohidratos, es más fácil que el cuerpo controle los niveles de glucosa en la sangre.
Muchas personas han han corregido la diabetes tipo 2 (o controlado la diabetes tipo 1), a través de una dieta baja en carbohidratos.
Existe una gran cantidad de personas con una condición llamada resistencia insulínica, en la que el cuerpo no responde como debería a la insulina. Muchas veces esto se convierte en problemas con los niveles de azúcar en la sangre y a largo plazo puede transformarse en diabetes e incrementar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. La dieta cetogénica tiene importantes beneficios para contrarrestar la resistencia insulínica.
- Bajarás de peso si así lo deseas.
- Reducirás los antojos de azúcar.
- Reducirás la resistencia a la insulina.
BENEFICIOS FRECUENTES
REDUCIR LA INFLAMACIÓN
La inflamación es una respuesta natural del cuerpo a un agente que considera dañino. Sin embargo demasiada inflamación, y de manera continua causa muchos síntomas molestos y está en el origen de muchas enfermedades crónicas.
La dieta cetogénica reduce los procesos inflamatorios, pues promueve el consumo de alimentos antiinflamatorios como los huevos, aceites saludables, aguacates, y otros alimentos altos en omega-3.
- Disminuirás la inflamación
- Mejorarás tu sistema inmunológico.
BENEFICIOS MÁS COMUNES
MEJORAR PROBLEMAS DIGESTIVOS
Muchas personas experimentan menos problemas estomacales con una dieta baja en carbohidratos. Se logran reducir los gases, calambres estomacales, diarrea y hasta la acidez estomacal.
Y si bien es cierto que el riesgo de estreñimiento puede aumentar, existen una serie de medidas que permiten evitarlo.
- Reducción del reflujo y la acidez estomacal
- Mejora los síntomas del síndrome de intestino irritable.
BENEFICIOS FRECUENTES
MEJORAR SALUD CARDIOVASCULAR
La hipertensión es un problema de salud frecuente en la actualidad que aumenta el riesgo de enfermedades graves como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. La edad, la obesidad, la vida sedentaria, el tabaquismo y otras causas pueden aumentar el riesgo de tenerla.
Sin embargo, cuando se trata del síndrome metabólico, muchas personas creen que la causa principal es comer más alimentos altos en calorías y carbohidratos de los que el cuerpo puede gestionar.
La medicación sigue teniendo cabida para las personas con hipertensión muy grave o que no mejora con los cambios de hábitos. Sin embargo, si podemos corregir la causa subyacente, será una intervención mucho más potente y no solo un enmascaramiento del síntoma.
Muchas personas logran normalizar su presión arterial a través de un programa de nutrición cetogénica.
- Disminución de colesterol total
- Aumento de colesterol HDL
- Disminución en triglicéridos
BENEFICIOS FRECUENTES
NORMALIZAR LA PRESIÓN ARTERIAL
El principal motivo por el que muchas personas inician un programa cetogénico es que quieren bajar de peso.
Los carbohidratos, más que otros alimentos, estimulan la liberación de insulina. Y la insulina es la hormona más relacionada con el almacenamiento de grasa en el cuerpo. Al reducir los carbohidratos se reduce también la insulina liberada.
Un programa cetogénico funciona porque es fácil de hacer. Para muchos se convierte en un estilo de vida, porque no hay necesidad de contar calorías o de pasar hambre.
- Mejorarás tu presión arterial.
BENEFICIOS FRECUENTES
MEJORA EN FUNCIONES CEREBRALES
El cerebro es un órgano que funciona especialmente bien con el combustible que se genera con un programa cetogénico: las cetonas. Ellas tienen un efecto protector de las células del cerebro. De hecho la dieta cetogénica fue implementada inicialmente como un tratamiento a las convulsiones epilépticas.
Es importante reconocer que la relación entre la nutrición baja en carbohidratos y las enfermedades psiquiátricas es un campo especializado de la ciencia que aun tiene muy poca investigación y experiencia. Sin embargo existen posibles beneficios por ser estudiados.
- Experimenta una mayor claridad mental.
- Mejora tus funciones congitivas
- Mejora tu memoria.
- Controla la epilepsia
- Reduce problemas de migraña
- Reduce la ansiedad
- Sentimientos de felicidad y bienestar
- Reduce síntomas del TDAH
- Mejora tu salud mental y emocional
BENEFICIOS FRECUENTES
INCREMENTO DE ENERGÍA
Cuando tu cuerpo se adapta a la dieta cetogénica, dejas de experimentar las subidas y bajadas que tienes con una dieta alta en carbohidratos. Una vez que el metabolismo tiene acceso a la quema de grasa y su utilización como fuente de energía, el cuerpo puede acceder fácilmente a la grasa almacenada.
Sin embargo es importante mencionar que en el proceso de adaptarse, puedes sentir una energía baja durante un periodo breve, conocido como “keto flu”. Existen medidas para evitar esta situación.
- Experimenta una mayor energía.
- Mejora tu sueño.
- Descansa más profudamente.
- Reduce los cambios de humor.
- Mejora el deseo sexual y la fertilidad.
BENEFICIOS MÁS COMUNES
REDUCCIÓN DEL ACNÉ
Los genes tienen un rol importante en la aparición del acné, pero la dieta cetogénica ayuda a reducirlo.
En estudios recientes, se ha observado que la reducción de los niveles de insulina produce una reducción en el acné. Además, la dieta cetogénica reduce la inflamación, lo que tiene relación también con el acné.
Para mejorar el acné, la mejor opción es una dieta cetogénica bastante estricta, idealmente una que también sea baja en productos lácteos.
- Reduce el acné
- Experimenta mejoras en la piel
BENEFICIOS FRECUENTES
MAYOR RENDIMIENTO DEPORTIVO
Las dietas cetogénicas pueden aumentar muchísimo tu rendimiento físico al darte acceso constante a toda la energía de tus reservas de grasa.
Cuando tu cuerpo está acostumbrado a quemar principalmente carbohidratos, las reservas de grasa no están disponibles fácilmente y no pueden alimentar el cerebro. Esto provoca que tengas que recargar constantemente, comiendo antes, durante y después de sesiones de ejercicio largas. O incluso solo para tener energía para tus actividades diarias y evitar los cambios de humor por el hambre.
En una dieta cetogénica este problema está resuelto, pues el cuerpo y el cerebro tienen acceso a tus reservas de grasa, y pueden obtener la energía que necesitan para fucionar.
Cuando haces el cambio a una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, es habitual que el rendimiento físico se vea mermado al inicio (mientras el cuerpo se adapta). Sin embargo, hay muchas ventajas a largo plazo.
- Mayor resistencia física
- Aumento del rendimiento deportivo
- Mejora tu recuperación del ejercicio
- Reduce tu grasa corporal
- Reduce los problemas digestivos durante la actividad física.
BENEFICIOS POSIBLES
OTROS BENEFICIOS
Actualmente hay muchos estudios en proceso,acerca de los beneficios que una dieta cetogénica puede tener en la salud.
Existen algunas teorías con cierto respaldo científico sobre que una dieta cetogénica puede aumentar la longevidad y ayudar potencialmente a tratar o reducir el riesgo de cáncer. También se está usando como tratamiento experimental para algunas personas con la enfermedad de Parkinson.
Hay muchos otros trastornos de los que a menudo la gente dice haber mejorado, pero todavía no hay datos científicos fiables para demostrar un efecto. Esto incluye muchos trastornos de dolor, fibromialgia, y ronquidos/apnea del sueño.Es difícil saber si estas mejoras frecuentes se deben a la bajada de peso (que a menudo tiene un efecto positivo) y a la reducción de la inflamación en tejidos (comer bajo de carbohidratos tiene un conocido efecto diurético).
- Aumento de la longevidad
- Reducción del riesgo de cancer
- Trastornos del dolor
- Fibromialgia
- Ronquidos / apnea del sueño